viernes, 22 de febrero de 2013

DIFERENTES DEFINICIONES DE BALANZA COMERCIAL Y DE PAGOS


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijBG8wsANlnJabrMegmd-kAQJDgHu2jxcn6yBUR6byRb2GL5GuAhRKt5gQl4ZIk3YoErpTN1aphPTxGv05csMhUS6TCDZhlvBZe8DezLl2Ma2U-djYO7pHwmrWn_1a5VGtwssN7ZJbDq0/s1600-r/balanza+3.jpg

1.     La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones.1 Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: positiva, que es cuando el valor de las importaciones es inferior al de las exportaciones, situación que típicamente se presenta en los países en vía de desarrollo como, por ejemplo, Colombia y otros países de América Latina.1 y la negativa, que es cuando el valor de las importaciones es superior que el de las exportaciones. Escenario típico de los países industrializados.
·         Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.
·         Las exportaciones son los bienes o servicios que se producen en el país, los cuales son vendidos y posteriormente enviados a clientes de otros países.
El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.
Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denominasuperávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).
Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.

2. La balanza comercial es la diferencia que existe entre el total de las exportaciones e importaciones de un país.

3. LA BALANZA COMERCIAL

Para poder hablar de balanza comercial, es necesario, como primer paso, definir qué son exportaciones e importaciones.
Las importaciones se refieren a los gastos que las personas, las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él; es decir, la cantidad de bienes y servicios que son producidos en el exterior y que se traen a Colombia por parte de las personas, las empresas o el gobierno.
Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.
La balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.
Balanza comercial = exportaciones – importaciones
Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina como un superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina como un déficit comercial).
Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.
Es muy importante para cualquier país tener una balanza comercial positiva; es decir, en superávit, porque de esta forma están entrando más recursos al país a través de las ganancias de las exportaciones que los recursos que salen por el pago de las importaciones, ya que los productores nacionales y la economía en general tienen mayores recursos para realizar sus actividades y desarrollar otras nuevas y, así, incentivar y desarrollar la economía nacional.
4. La balanza comercial es la diferencia resultante de restar las importaciones de las exportaciones de un país.
Un país, así como exporta bienes y servicios también importa bienes y servicios, y al comparar estos elementos, resultará una diferencia.
La diferencia resultante al comparar la totalidad de las exportaciones frente a la totalidad de las importaciones, puede ser negativa o positiva, por lo que la balanza comercial puede ser también negativa o positiva.
Lo ideal, es que la balanza comercial de un país sea positiva, es decir, que sus exportaciones sean superiores a sus importaciones.
Si la balanza comercial de un país es negativa, es decir importa más de lo que exporta, esa diferencia habrá que financiarla con endeudamiento, haciendo más difícil la realidad económica del país.
Esto porque para importar se requiere de divisas, y las divisas sólo se consiguen exportando o consiguiendo créditos en divisas que por lo general se consiguen con entidades financieras internacionales.
La balanza comercial tiene una relación directa con la productividad y competitividad de un país; si un país no produce, no exporta, tendrá que importar lo que necesita y la importación requiere dinero, dinero que difícilmente se consigue si no se produce, sino se exporta, de allí que algunos países arrastren una pesada deuda externa.

6. Balanza Comercial: Es la variable de medición que refleja la diferencia entre las Exportaciones e Importaciones realizadas por un país en un período determinado. Cuando el valor de las Exportaciones es mayor que el valor de las Importaciones hay superávit en la Balanza Comercial del país. Cuando el valor de las Exportaciones es menor que el valor de las Importaciones hay déficit en la Balanza Comercial del país.

7. BALANZA COMERCIAL

También llamada balanza de mercancías; la balanza comercial es aquellaparte de la balanza de pagos en la que se recogen los ingresos por exportaciones y los pagos por importaciones.
La que registra las transacciones de bienes con el resto del mundo por unidad de tiempo (no incluye transacciones de servicios, transferencias o movimientos de capital) [Dorn-busch]. Balance of trade. Tradebalance. balanza comercial desfavorable 

(En inglés: balance of trade )

Dentro de la balanza de pagos, registra el intercambio de mercancías de un país con el resto del mundo. Su saldo es expresado como ladiferencia entre los ingresos por exportaciones y los gastos por importaciones. 

Estado de la actividad de transacciones internacionales de bienes de un país - Saldo entre exportaciones e importaciones durante un períodode tiempo que generalmente es de un año calendario.

GLOSARIO

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQr0f2IbRdqLbBihUQDSX9be3z7DJVzQFlu6Gbxw6mTYXzduCY8gw
1.  BALANZA DE PAGOS
Para tener un conocimiento más profundo de la economía de un país, si se tiene en cuenta que éste está interactuando continuamente con el exterior por medio de relaciones financieras, comerciales y de bienes y servicios, es necesario comprender qué es la balanza de pagos y así comprender las transacciones entre los países.
La balanza de pagos es un registro que se realiza permanentemente de las diferentes transacciones que realiza un país con el resto del mundo en un periodo determinado (generalmente un año). El registro se basa en los principios de la contabilidad y, en especial, en el método de partida doble. (Toda transacción tiene dos movimientos: un débito y un crédito; es decir, toda operación de entrega o recepción de un valor económico con el exterior se hace a cambio de otra | [1] ).
2.    La balanza de pagos es un indicador o relación donde se consignan  las operaciones comerciales y de capitales que una país  desarrolla con el mundo  en un determinado periodo.
La balanza de pagos considera aspectos como la balanza comercial, entendida esta como la diferencia entre las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, y considera también la llamada cuenta de capitales. Algunos incluyen aspectos como la cuenta corriente, balanza de rentas y de transferencias, que al final de cuentas forman parte de la balanza comercial o de capitales.
La balanza comercial, al considerar importaciones y exportaciones de todo tipo, considera también los pagos e ingresos en divisas, por cuanto las importaciones se tienen que pagar con divisas y las exportaciones son remuneradas también con divisas.
La cuenta de capitales considera los movimientos de capitales que el país realiza con el mundo exterior, tales como el endeudamiento externo público y privado, emisión de deuda pública o privada en el mercado financiero internacional, como es el caso de la emisión de bonos.
Se considera también la colocación de acciones de sociedades nacionales en el mercado bursátil internacional, lo que representa un ingreso de divisas, de capitales.
En la cuenta de capitales, se considera también la inversión extrajera en el país, puesto que ello  implica el ingreso de capitales, de divisas.
Igualmente se considera el comportamiento o variación de las reservas internacionales, las que a su vez dependen de aspectos como la misma balanza comercial o de otros componentes de la cuenta de capitales.
Todos estos conceptos son registrados en la balanza de pagos, lo que al final puede dar un resultado positivo o negativo, en la medida en que los pagos y salidas de divisas sean superiores o inferiores a las divisas y capitales recaudados.
Cuando la balanza de pagos es negativa, significa que el país en su interacción con el mundo, tiene como resultado final una mayor salida que entrada de recursos, lo que implica recurrir al endeudamiento para suplir la falta de dinero para equilibrar la balanza de pago.

3.    BALANZA DE PAGOS: Cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales, expresada en dólares, donde se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Entre estas se encuentran las transacciones de compra y venta de mercancías, los movimientos de capital y las transferencias. Además, sintetiza los cambios en la posición financiera de los residentes de un país frente a los no residentes. La Balanza de Pagos está compuesta por la Cuenta Corriente, por la Cuenta de Capitales, el movimiento en las Reservas Internacionales y un renglón donde se anotan los errores y omisiones.

4.    Es balanza es la relación que se establece entre el dinero que un país en concreto gasta en otros países y la cantidad que otros países gastan en ese país
Es el documento donde se recogen todas las transacciones comerciales de bienes, servicios y capitales que se llevan a cabo en un país en relación con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado.

Son los residentes del país, empresas y el mismo Estado los que realizan estas transacciones.
Características
Actualmente, los países y sus economías se encuentran interconectadas con las de otros países, manteniendo así un sinfín de relaciones económicas y financieras entre ellos.

Por tanto, es muy importante disponer de esta balanza donde se ve claramente si un país está equilibrado en cuanto a sus ingresos y pagos. El quilibrio deseado sería una balanza de pagos igual a cero.

El registro de estos datos lo realizan los Bancos Centrales de cada país.
Composición de la balanza de pagos
La balanza de pagos está divida en subgrupos que engloban todas las transacciones dinerarias entre el país en cuestión y el resto:

·         Cuenta corriente.
Balanza comercial.
- Balanza de servicios.
- Balanza de rentas.
- Balanza de transferencias.

·         Cuenta de capital.
·         Cuenta financiera.
·         Cuenta de errores y omisiones.

Cada uno de estos subgrupos tiene un saldo determinado que consiste en la diferencia entre sus ingresos y gastos generados.
5.    Se llama Balanza de Pagos a la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.
Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan
El término balanza de pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año)

GLOSARIO


martes, 19 de febrero de 2013

DIFERENTES DEFINICIONES DE COMERCIO EXTERIOR



DIFERENTES DEFINICIONES DE COMERCIO EXTERIOR


Comercio Exterior
Comercio Exterior
Encaminado a identificar nuevas e innovadoras iniciativas para que las exportaciones crezcan, aumentando la proporción de exportaciones de valor agregado preferiblemente en sectores generadores de empleo y aprovechando nuevos acuerdos comerciales y mercados de destinos.
1.El comercio es  una  actividad que consiste en la compra y venta de bienes para su transformación  reventa  o su utilización puede  ser una transacción que permite el cambio de una cosa  por  otra , general mente por  dinero. El comercio internacional es una actividad comercial entre países el cual uno vende y envía  bienes y  servicios  este  se llama exportador y otro compra y recibe este se llama importador. El comercio mundial lo comercio exterior  se potencio o  a fortalecerse  en la mitad del siglo XX con los avances en el comercio y en telecomunicaciones y los medios de transportes la unión de repúblicas socialistas U.R.S.S.   Basa su crecimiento en la  comercialización y la eliminación de fronteras.

Existen leyes y regulaciones que colocan los países existen naciones que por pensamientos ideológicos o políticos tienen paralizados  sus actividades comerciales por eso debemos trabajar apara aceptar sus diferencias y  hacer la integración de  entes  económicos.

2. El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y América. Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.

3. Según Acosta (2005), el comercio internacional es la rama de la economía que se ocupa del intercambio de bienes y servicios entre los países del mundo y el comercio exterior es el libre intercambio de mercancías sea compra o venta de bienes o servicios, relacionado con personas físicas o jurídicas de diferentes países.

Aunque las definiciones de ambos términos nos suene parecido y nos haga suponer que prácticamente no hay diferencia, pues si la hay. Comercio exterior, se refiere al intercambio de bienes y servicios entre dos bloques comerciales o regiones con actividad económica.

4. El comercio es el conjunto de actividades que tienen como objetivo el intercambio de bienes y servicios. Las relaciones comerciales sirven para poner en contacto al productor (oferta) con el consumidor (demanda). Se entiende por comercio exterior el intercambio de bienes y servicios entre los diferentes países del mundo. Se mide por dos indicadores:
La balanza comercial es la diferencia entre el valor de lo que un país vende (exportaciones) y de lo que compra al exterior (importaciones).
La balanza de pagos define el estado de intercambios de un país. Se compone de varias balanzas, como la comercial, la de servicios y la de capitales y transferencias.
Las relaciones comerciales entre países siguen dos tipos de políticas. El proteccionismo establece aranceles fronterizos para defender los productos propios frente a los exteriores. El librecambismo no fija ningún tipo de barrera. Con la aparición de bloques comerciales ha surgido un modelo mixto que practica el librecambismo en el interior del bloque y el proteccionismo respecto a los países que no son miembros.
Existen organismos internacionales que regulan el comercio. El principal es la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tiene como misión lograr entre los Estados acuerdos que faciliten la fluidez del comercio internacional.
Tendencias del comercio exterior
Actualmente, en el comercio exterior cabe destacar tres características:
Un crecimiento constante y cambiante. El flujo de mercancías se ha multiplicado por más de veinte en las últimas décadas, y los países en desarrollo han aumentado notablemente su participación en este tipo de comercio. En 2008, las exportaciones de estos países representaron el 38 % del total mundial, y sus importaciones, el 34 %. Este incremento se debió, sobre todo, a China e India y al aumento de los precios de las materias primas y productos energéticos.
La creación de bloques comerciales. Se pueden distinguir tres tipos de asociaciones según el grado de cooperación entre sus miembros:
Áreas de libre comercio. Son asociaciones que eliminan aranceles entre los miembros, pero no existe entre ellos mayor cooperación económica. Un ejemplo de estas asociaciones es el NAFTA (TLC), que agrupa a Canadá, Estados Unidos y México. Mercados comunes. Son asociaciones que buscan poner en común todos los recursos económicos. Eliminan los aranceles entre los miembros, establecen barreras exteriores y desarrollan programas internos de cooperación económica y financiera. Ejemplos de estas asociaciones son la Unión Europea y Mercosur.
Agrupaciones para el comercio de un producto. Un ejemplo es la OPEP, que agrupa a los principales países productores de petróleo.
Una distribución geográfica desigual. El comercio internacional está dominado por tres grandes regiones: la UE, América del Norte (en particular, Estados Unidos) y los países más dinámicos de Asia: China, Japón, los «dragones asiáticos» e India.

5. Intercambio de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de finales o materias primas o productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma eficiente y con menores costos. El comercio también permite a un estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y se caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas económicas.

6. Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.

La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. Las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.

7. Encaminado a identificar nuevas e innovadoras iniciativas para que las exportaciones crezcan, aumentando la proporción de exportaciones de valor agregado preferiblemente en sectores generadores de empleo y aprovechando nuevos acuerdos comerciales y mercados de destinos.
El comercio internacional hace referencia al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.

8. El comercio internacional suele ser utilizado como sinónimo de comercio mundial o comercio exterior. Esta modalidad comercial implica la existencia de economías abiertas (es decir, dispuestas a permitir el ingreso de bienes procedentes de otros países).


BIBLIOGRAFIA

https://www.mincomercio.gov.co/mincomercioexterior/publicaciones.php?id=16274