DIFERENTES DEFINICIONES DE COMERCIO EXTERIOR
Comercio Exterior
Encaminado
a identificar nuevas e innovadoras iniciativas para que las exportaciones
crezcan, aumentando la proporción de exportaciones de valor agregado
preferiblemente en sectores generadores de empleo y aprovechando nuevos
acuerdos comerciales y mercados de destinos.
1.El comercio es
una actividad que consiste en la compra y venta de bienes para
su transformación reventa o su utilización puede
ser una transacción que permite el cambio de una cosa por
otra , general mente por dinero. El comercio internacional es una
actividad comercial entre países el cual uno vende y envía
bienes y servicios este se llama exportador y otro compra y
recibe este se llama importador. El comercio mundial lo comercio
exterior se potencio o a fortalecerse en la mitad
del siglo XX con los avances en el comercio y en telecomunicaciones y los
medios de transportes la unión de repúblicas socialistas U.R.S.S.
Basa su crecimiento en la comercialización y
la eliminación de fronteras.
Existen leyes y regulaciones que colocan
los países existen naciones que por pensamientos
ideológicos o políticos tienen paralizados sus actividades comerciales
por eso debemos trabajar apara aceptar sus diferencias y hacer la integración
de entes económicos.
2. El comercio exterior
se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o
regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios
entre la Unión Europea y América. Las economías que participan de éste se
denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce
fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en
la década de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa
del Este.
3. Según Acosta (2005),
el comercio internacional es la rama de la economía que se ocupa del
intercambio de bienes y servicios entre los países del mundo y el comercio
exterior es el libre intercambio de mercancías sea compra o venta de bienes o
servicios, relacionado con personas físicas o jurídicas de diferentes países.
Aunque las definiciones de ambos términos nos suene parecido y nos haga suponer que prácticamente no hay diferencia, pues si la hay. Comercio exterior, se refiere al intercambio de bienes y servicios entre dos bloques comerciales o regiones con actividad económica.
Aunque las definiciones de ambos términos nos suene parecido y nos haga suponer que prácticamente no hay diferencia, pues si la hay. Comercio exterior, se refiere al intercambio de bienes y servicios entre dos bloques comerciales o regiones con actividad económica.
4. El comercio es el
conjunto de actividades que tienen como objetivo el intercambio de bienes y
servicios. Las relaciones comerciales sirven para poner en contacto al
productor (oferta) con el consumidor (demanda). Se entiende por comercio
exterior el intercambio de bienes y servicios entre los diferentes países del
mundo. Se mide por dos indicadores:
La balanza comercial es la diferencia entre el
valor de lo que un país vende (exportaciones) y de lo que compra al exterior
(importaciones).
La balanza de pagos define el estado de
intercambios de un país. Se compone de varias balanzas, como la comercial, la
de servicios y la de capitales y transferencias.
Las relaciones comerciales entre países siguen
dos tipos de políticas. El proteccionismo establece aranceles fronterizos para
defender los productos propios frente a los exteriores. El librecambismo no fija
ningún tipo de barrera. Con la aparición de bloques comerciales ha surgido un
modelo mixto que practica el librecambismo en el interior del bloque y el
proteccionismo respecto a los países que no son miembros.
Existen organismos internacionales que regulan
el comercio. El principal es la Organización Mundial de Comercio (OMC), que
tiene como misión lograr entre los Estados acuerdos que faciliten la fluidez
del comercio internacional.
Tendencias del comercio exterior
Actualmente, en el comercio exterior cabe
destacar tres características:
Un crecimiento constante y cambiante. El flujo
de mercancías se ha multiplicado por más de veinte en las últimas décadas, y
los países en desarrollo han aumentado notablemente su participación en este
tipo de comercio. En 2008, las exportaciones de estos países representaron el
38 % del total mundial, y sus importaciones, el 34 %. Este incremento se debió,
sobre todo, a China e India y al aumento de los precios de las materias primas
y productos energéticos.
La creación de bloques comerciales. Se pueden
distinguir tres tipos de asociaciones según el grado de cooperación entre sus
miembros:
Áreas de libre comercio. Son asociaciones que
eliminan aranceles entre los miembros, pero no existe entre ellos mayor cooperación
económica. Un ejemplo de estas asociaciones es el NAFTA (TLC), que agrupa a
Canadá, Estados Unidos y México. Mercados comunes. Son asociaciones que buscan
poner en común todos los recursos económicos. Eliminan los aranceles entre los
miembros, establecen barreras exteriores y desarrollan programas internos de
cooperación económica y financiera. Ejemplos de estas asociaciones son la Unión
Europea y Mercosur.
Agrupaciones para el comercio de un producto. Un
ejemplo es la OPEP, que agrupa a los principales países productores de
petróleo.
Una distribución geográfica desigual. El
comercio internacional está dominado por tres grandes regiones: la UE, América
del Norte (en particular, Estados Unidos) y los países más dinámicos de Asia:
China, Japón, los «dragones asiáticos» e India.
5. Intercambio de bienes
y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales,
productos intermedios necesarios para la producción de finales o materias
primas o productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país
especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma eficiente y
con menores costos. El comercio también permite a un estado consumir más de lo
que podría si produjese en condiciones de autarquía. Por último, el comercio
internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce
determinada economía, y se caracteriza las relaciones entre países, permitiendo
medir la fortaleza de sus respectivas económicas.
6. Cada país fabrica sus
propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos
(humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio
que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus
productos es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los países más ricos
son autosuficientes por sí mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos
pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y
viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.
La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. Las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.
7. Encaminado a
identificar nuevas e innovadoras iniciativas para que las exportaciones
crezcan, aumentando la proporción de exportaciones de valor agregado
preferiblemente en sectores generadores de empleo y aprovechando nuevos
acuerdos comerciales y mercados de destinos.
El comercio internacional hace referencia al
movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y
sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones
adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos
de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales,
los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus
productos, e ingresar a mercados extranjeros.
8. El comercio internacional suele ser utilizado
como sinónimo de comercio mundial o comercio exterior. Esta modalidad
comercial implica la existencia de economías abiertas (es decir, dispuestas a
permitir el ingreso de bienes procedentes de otros países).
BIBLIOGRAFIA
http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-Comercio Exterior/1070231.html
Definición de comercio internacional -
Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/comercio-internacional/#ixzz2LO5C4K67
https://www.mincomercio.gov.co/mincomercioexterior/publicaciones.php?id=16274
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