martes, 19 de febrero de 2013

DIFERENTES DEFINICIONES DE COMERCIO EXTERIOR



DIFERENTES DEFINICIONES DE COMERCIO EXTERIOR


Comercio Exterior
Comercio Exterior
Encaminado a identificar nuevas e innovadoras iniciativas para que las exportaciones crezcan, aumentando la proporción de exportaciones de valor agregado preferiblemente en sectores generadores de empleo y aprovechando nuevos acuerdos comerciales y mercados de destinos.
1.El comercio es  una  actividad que consiste en la compra y venta de bienes para su transformación  reventa  o su utilización puede  ser una transacción que permite el cambio de una cosa  por  otra , general mente por  dinero. El comercio internacional es una actividad comercial entre países el cual uno vende y envía  bienes y  servicios  este  se llama exportador y otro compra y recibe este se llama importador. El comercio mundial lo comercio exterior  se potencio o  a fortalecerse  en la mitad del siglo XX con los avances en el comercio y en telecomunicaciones y los medios de transportes la unión de repúblicas socialistas U.R.S.S.   Basa su crecimiento en la  comercialización y la eliminación de fronteras.

Existen leyes y regulaciones que colocan los países existen naciones que por pensamientos ideológicos o políticos tienen paralizados  sus actividades comerciales por eso debemos trabajar apara aceptar sus diferencias y  hacer la integración de  entes  económicos.

2. El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y América. Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.

3. Según Acosta (2005), el comercio internacional es la rama de la economía que se ocupa del intercambio de bienes y servicios entre los países del mundo y el comercio exterior es el libre intercambio de mercancías sea compra o venta de bienes o servicios, relacionado con personas físicas o jurídicas de diferentes países.

Aunque las definiciones de ambos términos nos suene parecido y nos haga suponer que prácticamente no hay diferencia, pues si la hay. Comercio exterior, se refiere al intercambio de bienes y servicios entre dos bloques comerciales o regiones con actividad económica.

4. El comercio es el conjunto de actividades que tienen como objetivo el intercambio de bienes y servicios. Las relaciones comerciales sirven para poner en contacto al productor (oferta) con el consumidor (demanda). Se entiende por comercio exterior el intercambio de bienes y servicios entre los diferentes países del mundo. Se mide por dos indicadores:
La balanza comercial es la diferencia entre el valor de lo que un país vende (exportaciones) y de lo que compra al exterior (importaciones).
La balanza de pagos define el estado de intercambios de un país. Se compone de varias balanzas, como la comercial, la de servicios y la de capitales y transferencias.
Las relaciones comerciales entre países siguen dos tipos de políticas. El proteccionismo establece aranceles fronterizos para defender los productos propios frente a los exteriores. El librecambismo no fija ningún tipo de barrera. Con la aparición de bloques comerciales ha surgido un modelo mixto que practica el librecambismo en el interior del bloque y el proteccionismo respecto a los países que no son miembros.
Existen organismos internacionales que regulan el comercio. El principal es la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tiene como misión lograr entre los Estados acuerdos que faciliten la fluidez del comercio internacional.
Tendencias del comercio exterior
Actualmente, en el comercio exterior cabe destacar tres características:
Un crecimiento constante y cambiante. El flujo de mercancías se ha multiplicado por más de veinte en las últimas décadas, y los países en desarrollo han aumentado notablemente su participación en este tipo de comercio. En 2008, las exportaciones de estos países representaron el 38 % del total mundial, y sus importaciones, el 34 %. Este incremento se debió, sobre todo, a China e India y al aumento de los precios de las materias primas y productos energéticos.
La creación de bloques comerciales. Se pueden distinguir tres tipos de asociaciones según el grado de cooperación entre sus miembros:
Áreas de libre comercio. Son asociaciones que eliminan aranceles entre los miembros, pero no existe entre ellos mayor cooperación económica. Un ejemplo de estas asociaciones es el NAFTA (TLC), que agrupa a Canadá, Estados Unidos y México. Mercados comunes. Son asociaciones que buscan poner en común todos los recursos económicos. Eliminan los aranceles entre los miembros, establecen barreras exteriores y desarrollan programas internos de cooperación económica y financiera. Ejemplos de estas asociaciones son la Unión Europea y Mercosur.
Agrupaciones para el comercio de un producto. Un ejemplo es la OPEP, que agrupa a los principales países productores de petróleo.
Una distribución geográfica desigual. El comercio internacional está dominado por tres grandes regiones: la UE, América del Norte (en particular, Estados Unidos) y los países más dinámicos de Asia: China, Japón, los «dragones asiáticos» e India.

5. Intercambio de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de finales o materias primas o productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma eficiente y con menores costos. El comercio también permite a un estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y se caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas económicas.

6. Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.

La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. Las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.

7. Encaminado a identificar nuevas e innovadoras iniciativas para que las exportaciones crezcan, aumentando la proporción de exportaciones de valor agregado preferiblemente en sectores generadores de empleo y aprovechando nuevos acuerdos comerciales y mercados de destinos.
El comercio internacional hace referencia al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.

8. El comercio internacional suele ser utilizado como sinónimo de comercio mundial o comercio exterior. Esta modalidad comercial implica la existencia de economías abiertas (es decir, dispuestas a permitir el ingreso de bienes procedentes de otros países).


BIBLIOGRAFIA

https://www.mincomercio.gov.co/mincomercioexterior/publicaciones.php?id=16274



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